Corporación América vencedora en un consorcio con
el grupo brasilero Engevix de la primera licitación de concesión de un
aeropuerto de Brasil, en Natal (RN), ya negocia
asociaciones con pares brasileros para presentar propuestas en las
licitaciones de otras tres terminales: Cumbica, en Guarulhos (SP),
Viracopos, en Campinas (SP), y Juscelino Kubitschek, en
Brasilia (DF).
En una entrevista a la Agencia Estado, en Buenos Aires, el CEO de Corporación América, holding que controla a Aeropuertos Argentina 2000,
Ernesto Gutiérrez Conte, dijo que los aeropuertos brasileros son apenas una de las áreas en la que el grupo planea
actuar en Brasil. “Queremos entrar en el negocio de autopistas y otros relacionados a la infraestructura”, dijo.
A continuación, las principales declaraciones de la entrevista:
— Hubo un análisis en Brasil de que el interés de 228% que el
consorcio Inframérica pagó en la licitación para la concesión del
aeropuerto de Natal fue exagerado. ¿Eso significa que a Aeropuertos
Argentina está dispuesto a entrar en Brasil con fuerza?
Ernesto Gutiérrez Conte:
Queremos entrar con todo. En realidad, en todas las ofertas
internacionales hay muchas
modalidades, pero siempre se parte de una base que es el mínimo que
las autoridades determinan para que sea viable para los intereses del
Estado. A partir de ahí, el que más ofrece gana. Nosotros
administramos 48 aeropuertos en el mundo: Trapani
en Itália, Galápagos y Guayaquil, en Ecuador, Montevideo y Punta del
Este, en Uruguay, Zvartnots en Armenia, además de cinco
aeropuertos en Perú y 35 en Argentina.
Nuestra estructura de negocios está basada en las operaciones de los
aeropuertos. Entonces en el balance de resultados en el cual nosotros
evaluamos el costo que tiene el aeropuerto de Natal hay
un resultado positivo. Debido a nuestra experiencia, pudimos evaluar
y ofrecer esa propuesta.
— ¿La experiencia de ustedes se superpone a la de los grupos brasileros?
Ernesto Gutiérrez Conte: Somos más competitivos porque, primero, no hay otra empresa privada en el mundo que
administre 48 aeropuertos. Somos el más grande operador privado del mundo en relación a cantidad de aeropuertos.
Segundo, aparte de que el aeropuerto lidia con 15 millones de
pasajeros como Ezeiza, o 70 millones, como Atlanta, un aeropuerto tiene
que estar en condiciones. Los sistemas para atender un
pasajero o un millón son los mismos desde el punto de vista de la
operación, pistas, plataformas, aire acondicionado, seguridad. Entonces
cuando multiplicamos eso por 48 veces, el resultado es la
expertise y el efecto de administración, donde los recursos de
contratación de servicios, de infraestructura, de capacidades humanas
son de 48 aeropuertos, y no uno sólo. Cuando compro un sistema
de gestión de pasajeros, compro para 48 aeropuertos, no compro sólo
para uno.