
Terminada la terminal A, con la terminal C recién inaugurada y ya
comenzadas las obras en la terminal B, sólo falta esta y lo que se
llaman el “estuche”, que es el centro neurálgico del aeropuerto.
“Todo esto insumirá 18 meses de obra y dejará un aeropuerto
totalmente renovado y ampliado que va a tener capacidad para 13
millones de pasajeros al año y hasta 700 movimientos aeronáuticos
diarios. Además, va a contar con la posibilidad de una conexión
ferroviaria entre el aeropuerto y la Ciudad de Buenos Aires”.
Pero seguramente esta no va a ser la última etapa, “porque un
aeropuerto es como un ser vivo al que se lo debe seguir alimentando y
modificando siguiendo su crecimiento” menciona Ernesto Gutiérrez.
Hoy
en día pasan por Ezeiza más de 10 millones de pasajeros por año. “Hay
picos de operación en los que pasan más de 40.000 pasajeros en un mismo
día –informa el ejecutivo- sin que haya inconvenientes ni la menor
incomodidad.
Hoy por hoy, en el contexto de crecimiento del aeropuerto, tenemos la infraestructura preparada para la próxima década”.
Pero claro, en diez años tendremos que estar inaugurando otras obras. “Ya tenemos proyectadas tres pistas nuevas en Ezeiza,
dos paralelas a la 1129 y una tercer pista que es de convergencia.
Están proyectadas la terminal D y la E, es decir, que tenemos gente
pensando en los próximos treinta o cuarenta años del aeropuerto. Se
trata de ir previendo las necesidades y no llegar a los cuellos de
botella para recién encarar las soluciones”.
La pista principal de
Ezeiza está preparada para recibir aviones del tipo Airbus A-380, es
decir los aviones más grandes en operaciones en la actualidad. Y la
terminal C tiene un sistema de mangas preparadas también para abastecer a
estos aviones.
Más obras en la Argentina
Pero el esfuerzo no se agota en Ezeiza. Ernesto Gutiérrez
anticipa que “Estamos iniciando la fase final de Aeroparque, en una
obra que cubre 15.000 m2 de superficie entre el estacionamiento y la
nueva terminal. Se realizará la rectificación de toda la plataforma,
ampliándose en 18 posiciones de estacionamiento adicionales. La
ampliación del estacionamiento de la zona norte del aeropuerto va a dar
capacidad a 1.2000 autos más. Asimismo, se rectificará la calle de
rodaje que quedará paralela a la pista. Se ampliará la zona de seguridad
hacia el sur de la ciudad y también hacia el norte con la incorporación
de una plataforma de espera en operación sobre la cabecera norte del
aeropuerto”.
Todas esas obras implican una inversión de 200
millones de dólares. Ya están iniciadas y tienen prevista su
finalización en 36 meses. Pero se van a ir haciendo inauguraciones
parciales con una frecuencia de no menos una por año.
También hay
obras en Córdoba, donde se desarrolla una ampliación del aeropuerto que
hoy ya tiene vuelos a Europa, a Estados Unidos y a Centroamérica. “No
sólo distribuye operaciones como antes a Brasil y a Chile, sino que
ahora también tiene cinco destinos con los que distribuye la mayoría de
las operaciones internacionales del centro-norte de la Argentina”.
Y Ernesto Gutiérrez
sigue enumerando, “También estamos inaugurando las obras del aeropuerto
de San Luis, las obras de las pistas de Río Grande. Ya empezamos los
trabajos de remodelación en Santiago del Estero, en dos meses comenzarán
las obras de ampliación del aeropuerto de Bariloche, estamos iniciando
la colocación de mangas y de un segundo piso en el aeropuerto de
Mendoza. Y siempre estamos realizando entre 150 y 200 obras de mediana o
menor envergadura en los distintos aeropuertos”.