La 2da edición del Festival de Otoño Músicas del Mundo
concluyó con gran éxito. A lo largo de una semana, los amantes de la
música pudieron disfrutar de propuestas innovadoras y variadas que
cautivaron al público porteño. El ciclo culminó el sábado 19 de marzo
con la presentación de Kevin Johansen, Pink Martini – que tocó por
primera vez en la Argentina – y la banda francesa Tryo. El Buenos Aires
Lawn Tennis Club estuvo repleto, y los espectadores se deleitaron con
shows de gran calidad.
Aeropuertos Argentina 2000 junto a Ernesto Gutiérrez Conte
acompañó la iniciativa porque consideró al Festival como una excelente
oportunidad para invitar al público a conocer otras culturas, acercarlo a
las nuevas tendencias internacionales y vincularlo con las diferentes
tradiciones. La programación ecléctica, con artistas consagrados y otros
en ascenso, tuvo propuestas modernas y folklóricas, todas de gran
calidad, pero concentradas en la música popular de las distintas
regiones del planeta, una pequeña muestra del mapa musical mundial.
El
ciclo comenzó el domingo 13 de marzo en La Trastienda. Allí, Novalima
(Perú), ofreció un show íntimo en el que tocó varios temas de su último
disco denominado “Coba Coba”. Por su parte, Ivri Lider (Israel) se
presentó el lunes 14 de marzo en el mismo escenario. El cantante israelí
brindó un recital de más de 2 horas de duración en el que se lució con
varios de sus éxitos, entre ellos el single “Jesse”.
El martes 15
de marzo fue el turno de la cantante Berry (Francia), y el miércoles 16
el de Puerto Calendaria (Colombia) quienes cautivaron a los
espectadores con una excelente puesta en escena y ritmos que fusionan
cumbia underground y jazz. Vinicio Capossela (Italia) mostró
todo su repertorio el jueves 17 en la Trastienda. El pianista y cantante
presentó su show, en el que mezcla la tradición italiana con nuevas
composiciones, atravesando universos que van desde la música jazz al
cabaret.
El viernes 18 de marzo el ciclo cambió de escenario y el
Lawn Tennis club fue el lugar elegido para que Petrona Martínez
(Colombia), La Bomba de Tiempo (Argentina) y Olodum (Brasil) mostraran
todas sus virtudes en un recital a puro ritmo. El cierre de la noche
estuvo a cargo de la histórica banda de Salvador da Bahía, inventora del
samba-reggae. La batuta de Neguinho do Samba, agradecida de estar en la
Argentina, hizo sonar los diez tambores mientras que el cuerpo de los
percusionistas acompañaba con baile el ritmo. Se escucharon temas
conocidos como “Samba Reggae” y “No woman no cry” por Mateus Fernando
Vidal, Lucas Fernando Borges Andrade y Nadjane de Souza Santos. La banda
invitó a las “garotas” argentinas a subir al escenario, y las más extrovertidas danzaron junto a los Olodum.
El
Festival tuvo un cierre a toda orquesta con Pink Martini que, a pesar
de no ser el show central de la noche, puede que haya sido uno de los
puntos más altos del festival en su conjunto. La banda-orquesta dirigida
por el pianista Thomas Lauderdale ofreció un espectáculo musical para
el deleite. La cantante China Forbes, con delicadeza y elegancia, brilló
como el púrpura de su atuendo cantando en diferentes idiomas como
italiano, español, portugués, inglés, mandarín y turco.
Cerca de
la medianoche, el cierre estuvo a cargo del grupo francés Tryo. La
fórmula para sus canciones combina reggae, rock, rumba y flamenco con
influencias de sonidos de medio oriente. Fueron ellos los favoritos de
los más jóvenes, que aguantaron la maratón hasta el final bailando
contra el frío con éxitos como El dulce de leche, Toi & Moi,
Yakamoneye y Bidonville.
El gran anfitrión de la noche con su
entretenido repertorio neo arrabalero y bailable fue Kevin Johansen, más
los diez de The Nada que inauguraron la velada con las ilustraciones de
Liniers de fondo.
Sin dudas, el Festival de Otoño ofreció
alternativas muy interesantes con diversas variantes y contrastes. Es
otra excelente opción cultural que ofrece Buenos Aires y que, año a año,
se va consolidando en la agenda cultural de la Ciudad.