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A tres
meses de haberse licitado el Aeropuerto de Natal, la presidenta brasileña Dilma
Roussef adjudicó ayer la primera privatización de su mandato a manos del grupo Corporación América, presidido por Eduardo Eurnekian. También estuvieron
presentes Ernesto Gutiérrez Conte,
presidente de Aeropuertos Argentina 2000
y Martín Eurnekian, presidente de Puerta del Sur concesionaria del aeropuerto
internacional de Carrasco, Uruguay.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encaró un extendido plan de
privatización de los aeropuertos más emblemáticos de ese país con vistas al
próximo Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En ese
contexto, entre los llamados a licitación existentes se encontraba el
Aeropuerto São Gonçalo do Amarante en la ciudad de Natal, ubicado en el estado
de Rio Grande do Norte, que acaba de ser adjudicado al consorcio Inframérica
por USD $106 millones.
La licitación fue convocada por la Organización de la Aviación Nacional
Civil (ANAC) de ese país, y Corporación América se asoció con la empresa
Infravix, un miembro del grupo brasileño Engevix, en un consorcio bautizado
como Inframérica.
El flamante consorcio invertirá USD $410 millones en la construcción del Aeropuerto
Internacional de São Gonçalo do Amarante y tendrá un plazo de explotación de 25
años.
“Éste es un acontecimiento muy importante para Corporación América porque implica el ingreso a uno de los mercados
más importantes del continente”, indicó durante el acto formal de adjudicación Eduardo Eurnekian.
“Toda nuestra experiencia y capacidad en la administración y operación
aeroportuaria que nos convirtió en el primer grupo privado en el mundo en esta
especialidad será volcada en el mercado brasileño.
Esperamos que esta experiencia consolide los lazos comerciales, culturales y
sociales que Brasil y Argentina vienen forjando a lo largo de los últimos dos
siglos”, agregó el empresario.
Natal es considerado estratégico para los vuelos intercontinentales con
África y Europa, ya que es el punto más occidental de América del Sur y es
conocido en Brasil como “la esquina de América”.
La proyección es que el movimiento de la terminal llegue a 3 millones de
pasajeros en 2014, a 4,7 millones en 2020 y a 7,9 millones en 2030.
Terminales brasileñas en busca de inversiones
Dilma Rousseff planea realizar una Oferta Pública Inicial de Acciones de la
administradora de aeropuertos del país para atraer más inversiones dentro del
sector aeroportuario.
La iniciativa busca atraer más capitales privados y reducir los cuellos de
botella que enfrenta la industria de aviación del país.
Brasil necesita inversiones por USD $3.300 millones en los 16 aeropuertos
que conectarán las 12 ciudades que serán sedes de la Copa del Mundo.
En lo inmediato, Dilma Rousseff promete realizar hasta diciembre y comienzos
de 2012 subastas de concesión para otros tres aeropuertos. Ellos son el
aeropuerto de Brasilia y los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos, ambos en el
estado de Sao Paulo.
EXPERIENCIA LOCAL. Corporación América, la empresa de Eurnekian, ya administra las terminales
de Trapani (Italia), Galápagos (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Montevideo y
Punta del Este (Uruguay), Zvartnots y Giumry (Armenia), cinco aeropuertos en
Perú y los 35 aeropuertos de Argentina.
Esto hace de Corporación América
la administradora aeroportuaria privada más grande del mundo.