Mientras espera la definición por
la venta del 50% del paquete accionario que Telecom Italia controla en
Telecom
Argentina y como paso previo a la apertura del capital de Aeropuertos
Argentina 2000 a la bolsa,
Ernesto
Gutiérrez, buscará fondos en el mercado de capitales local
para finalizar las obras de expansión y remodelación de la terminal aérea de
Ezeiza.
La semana pasada, una asamblea de
accionistas del grupo prorrogó un plan para emitir Obligaciones Negociables
(ON) por u$s 150 millones que ya había sido aprobado por otra asamblea en 2009.
La prórroga le permite al holding
esperar el momento indicado para emitir los títulos, tal como aclararon voceros
de la firma. Cuando esto ocurra, $ 385 millones del monto total se irán a
financiar parte de las obras que en el Aeropuerto Ministro Pistarini; otros $
23 millones para capital de trabajo y $ 53,6 millones más para su plan de
inversiones. Además, habrá $ 102 millones para la cancelación de deuda
financiera con los bancos Provincia y Nación.
A modo de garantía, las ON estarán
respaldadas por los flujos provenientes del cobro de tasas aeronáuticas. Y el
banco organizador será el Macro. Si bien la colocación no tiene plazo, fuentes
del mercado de capitales se mostraron optimistas en cuanto al éxito de la
oferta.
La idea de la emisión es acelerar
las obras en Ezeiza para finalizar la primera etapa este año, ya que la
intención es que esté listo como parte de los festejos del bicentenario.
El proyecto, que se encuentra en
pleno desarrollo, contempla que la actual Terminal ‘A‘ pase a atender el
mercado doméstico y que se ofrezca una conexión internacional-cabotaje, que por
ejemplo permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas, ni
cambiar de aeropuerto. Esto hará que en el Aeroparque Metropolitano
exista un sistema que combinará regional con cabotaje.
Una vez finalizadas todas las
etapas del proyecto, Ezeiza estará preparado para recibir 13 millones de
pasajeros por año, de los que 10 millones provendrán del exterior, 500.000 en
tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje. Además contempla la edificación
de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la
demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea.