Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Ernesto Gutierrez Conte
Blog de Ernesto Gutierrez Conte.
26 de Febrero, 2010 · General

Iniciativa Oceánica 2010

Desde hace quince años Surfrider Foundation Europa, cuyasede se encuentra en Biarritz - Francia ha estado organizando el proyectodenominado “Iniciativa Oceánica”, orientado a la protección de la zona costera,ríos y lagos en el viejo continente.

Hace ya casi 20 años que esta organización ha estadoluchando para preservar el patrimonio local. Para este año, SurfriderFoundation Europa se embarcará en un programa medioambiental denominado “macro– derroche” para poder desalentar la contaminación en el continente europeo. La“Iniciativa Oceánica” será el centro donde todos los participantes se unan enapoyo a estas demandas, para que la voz de la conciencia social sea escuchada.

En la actualidad la organización necesita voluntarios parallevar a cabo la tarea de limpieza de playas, lagos y ríos durante una semana yasí, poner toda nuestra energía para resguardar y salvaguardar nuestra zonacostera a través de un evento que tome conciencia social a partir de laorganización voluntaria. Foto: Limpieza La Paloma - SF Capítulo MdP.

OBJETIVOS PARA ALCANZAR UNA CONCIENCIA A LARGO PLAZO

La “Iniciativa Oceánica” posee una serie de objetivos:

1) Educar a los alumnos de escuelas primarias y al públicoen general para que consideren la protección de la costa, océanos, lagos y ríosteniendo una conciencia ecológica.

2) Estudiar el impacto de los desechos en la costa entérminos tanto cualitativos como cuantitativos.

3) Plantear los problemas ambientales a los representanteselectos, las autoridades y los medios. A través del tratamiento de los desechoscontaminantes, la “iniciativa oceánica” muestra que los ciudadanos sean conscientesde las cuestiones ambientales y queriendo preservar el medio ambiente.

El proceso de limpieza es una tarea divertida que nospermite generar conciencia ambiental entre el público en general y entre losniños y los problemas de contaminación que afectan al espacio costero. Esto esimportante porque permite que nuestros participantes puedan evaluar el impactoecológico que se ha llevado a cabo sobre el litoral.

ALGUNOS ASPECTOS QUE SE REFIEREN AL “MACRO – DERROCHE”

El “macro – derroche”, es originado a partir de los desechosvolcados por la actividad de los humanos. Estos residuos son transportados porlas corrientes marinas o ríos hacia la costa, donde algunos de ellos sonarrastrados hacia las playas. Aproximadamente el 90% de la contaminación marinaproviene de los espacios urbanos.

EL “MACRO – DERROCHE”: Una forma escondida de contaminación

Las Naciones Unidas estiman que cada kilómetro de masaoceánica posee 120.000 piezas de plástico flotando, además ciertas partes denuestros océanos contiene seis veces más plásticos que plancton. Lasinstituciones europeas todavía no consideran al “macro – derroche” como unaforma genuina de contaminación. Existen datos cuantitativos y cualitativos queexpresan que los desechos provenientes de los espacios urbanos son volcadoshacia nuestros ríos y también a nuestra zona costera. El generar un cambio deconciencia ambiental, promulgando la limpieza de nuestras playas seríanecesario para amortiguar el impacto de este tipo de contaminación en losespacios marino costeros.

COMO INTERVIENE SURFRIDER FOUNDATION ARGENTINA

Surfrider Argentina es una ONG liderada por Ernesto Gutierrez cuyo propósitoy misión es la protección, rehabilitación y restauración de los diversosecosistemas del mar argentino para todos sus habitantes, a través de laconservación, el activismo, la investigación y la educación. Cuadro: DeliaEyras

El proyecto de “Iniciativa Oceánica” será llevado a cabo porSFA por sexto año consecutivo, con el fin de crear conciencia, articulandojunto al Estado y como parte de la sociedad civil, políticas que impliquen unamejora en la calidad ambiental de las zonas costeras.

A través de charlas didácticas y educativas en escuelas ysociedades de fomento, la SFA propone que los alumnos de institucionesprimarias, así como también público en general puedan aprender sobre losdiferentes fenómenos que se manifiestan en el espacio litoral y lasconsecuencias negativas que generan el gran aporte de contaminación provenientede los desechos producidos en tierra.

Palabras claves ,
publicado por lolamora02 a las 01:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (377)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces
» Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte en Linkedin
» Ernesto Gutierrez Conte en Pergaminovirtual

Más leídos
» AA2000 continúa su compromiso con el Pacto Global de la ONU
» AA2000 en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2011
» ACI-LAC homenajeó a Ernesto Gutiérrez.
» Argentina campeón del Preolímpico.
» De cada crisis salimos fortalecidos
» Deporte y Solidaridad en el 6to Torneo de Polo Aeropuertos Argentina 2000
» Empresarios deben ser responsables en la forma de hacer negocios , dijo Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte, copa de Polo a Beneficio
» Los alumnos del centro AA2000-Pescar visitaron la Casa Rosada.
» Tunel que mira a china e india y Ernesto Gutierrez Conte

Se comenta...
» Aeropuertos Argentina 2000 junto a Ernesto Gutierrez Conte, cultura y responsabilidad social.
1 Comentario: Helene

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad